terça-feira, 15 de março de 2011

COMIENZA UNA APASIONANTE LIGA FUTSAL 2011 DE BRASIL



15/03/2011 - La décimo sexta edición de la Liga Futsal de Brasil arranca con récord de participantes, a pesar de la baja de última hora del Mato Grosso, que renunció por falta de financiación. Así pues, el campeonato más importante del fútbol sala brasileño pasará de 21 a 23 clubes, que jugarán entre sí en la primera fase en la que se disputarán 276 partidos y que acabará el 6 de julio.

Los 16 mejores se clasificarán para la segunda fase que se dividirá en cuatro grupos de cuatro equipos y tan sólo los dos primeros de cada grupo avanzaran a la fase final. La segunda parte del campeonato será una eliminatoria directa, en la que participarán ocho escuadras. Cada eliminatoria es al mejor de tres partidos, incluida la final, que dictaminará el nombre del nuevo campeón en Noviembre.

Reconocimiento al sorprendente subcampeón

Con el recuerdo imborrable del histórico y tristemente desaparecido Malwee Cimed, campeón en 2010, se celebró la ceremonia de presentación de la competición en la que se premió a los jugadores más destacados de la última edición. Falcao (33 años), la nueva estrella del Santos, no pudo recoger los premios a mejor ala zurdo, máximo artillero y mejor jugador, por encontrarse con su nuevo equipo disputando dos amistosos ante el Kairat Almaty de Kazajistán.

Además, se reconoció la gran temporada del subcampeón liguero, Copagril/Faville. Así pues, Leo Oliveira fue el mejor portero, Renan –mejor cierre- y también a Gadeia, como jugador revelación de la Liga Futsal y mejor ala diestro. El técnico de la escuadra paranaense Marquinhos Xavier fue designado mejor entrenador y finalmente, Lenisio (ElPozo, Cartagena y Malwee) fue el mejor pívot con Malwee.

Año cero tras el adiós de Malwee

Después de una maravillosa década de Malwee y cuatro títulos de Liga Futsal, su abandono ha provocado que el entrenador Ferreti y el jugador más mediático del mundo, Falcao, emprendan juntos una nueva y apasionante aventura en el Santos. El equipo paulista compró la plaza al Cortiana y confecciona un mega proyecto con jugadores como Valdin, Deives (Benicarló y Unisul), Indio (Cartagena y Martorell), Neto (Intermovistar), Pixote, Jé o Bruno Souza.

El comienzo ha sido bueno tras ganar la Copa Gramado al Krona Joinville. Precisamente, el partido que abrirá la Liga futsal será el que enfrente a paulistas y catarinenses. El equipo de Paulo Cardoso cuenta gira en torno al cotizadísimo Murilo, un completo ala-pívot de 21 años, y se ha reforzado con dos jugadores del Malwee (Chico y Leco) que refuerzan una retaguardia imponente con Franklin (Martorell y Gestesa) en la portería y André (Caja Segovia y Playas) o Julio César (ex Action 21 belga), Rubinho, Guina (ElPozo) y Café (Sporting de Lisboa) completan la zona creativa de un equipo que ha perdido a sus dos pívots titulares (Humberto y Ferrao se han marchado al Sibiryak y al Tyumen del pujante futsal ruso) y busca exportar gol urgentemente desde Europa.

El Sao Caetano/Corinthians sigue comandado por el ex seleccionador Paulo César Oliveira (ex Ulbra y Playas de Castellón) pero ha perdido a su gran estrella, Cabreuva (Jumilla y Benicarló), que se ha marchado a jugar a Kuwait. No obstante, siguen veteranos de nível como el portero Leandro (Martorell y Benicarló), Paulinho Japonés (Móstoles y Azkar) y Simi (Perugia, Cartagena y Valencia). En cambio, um equipo que se ha reforzado bien ha sido el Poker/PEC con la llegada al banquillo de Sergio Sapo (ex seleccionador de Japón) y de Lenisio para acompañar en una tripleta ofensiva galáctica a Vander Carioca (Playas, Martorell, Benfica luso, Arzignano italiano y Norilsck Niquel ruso) y y Andrey, mejor pívot de la Liga Futsal en 2006.
Carlos Barbosa y Copagrill, favorito y tapado

El tetracampeón Carlos Barbosa busca el pentacampeonato en su 35 aniversario. El comienzo de temporada ha sido apasionante, a pesar de perder la final de la Intercontinental ante el InterMovistar. El conjunto gaucho dirigido por Paulo César Mussalem ha mostrado en Alcalá sus credenciales de equipo campeón con Lavoissier, Carlinhos, Leandrinho, Tostao y Flavio y jugadores de primer nível como Rodrigo y Sinoê, sin olvidar a interesantes jóvenes como Daniel, Thiaguinho o Marcenio.

El Copagril/Faville fue el sorprendente subcampeón de la anterior edición. El equipo de la ciudad de Marichal Rondón (Paraná) ha logrado mantener, bajo la dirección de Marquinhos Xabier, al mismo bloque de jugadores atrevidos y con gran calidad comandados por un espectacular Gadeia. Han estado a punto de ganar la SuperLiga, pero cedieron en el último segundo de la final ante Carlos Barbosa. Además, han fichado mucho y bien. El portero Cris, Diogo y el cierre Lucas (Malwee), Jedson (Manacor), sin olvidar a los pívots Vini (Florianapolis) y Vitor Jesús (Zaeli/Gazin/Penalty).

Jarico y Pablo lideran al renovado Unisul

Intelli Orlandia puede dar que hablar si explotan el pívot Genario (Unisul), Darlan (Malwee) o Marinho (Ulbra) al lado de Macdovall (Pinto) y William (MRA). Sin embargo, habrá que prestar especial atención a Unisul con Jarico (Marfil) en el banquillo y Pablo (Playas y MRA) junto a Wender (ex Gestesa). El equipo de Orlandia cuenta con otros jugadores interesantes como el pívot Thiago Bolinha, Ariel (Malwee) y Cannabarro (Ulbra).

V&M/Minas sufrió muchas bajas y el técnico Perdigão confía mucho en Pabrio. Otro equipo que ha perdido talento ha sido el Sao Paulo Marília/Construban con la marcha de Fineo y PC Diniz al Corinthians, aunque ha fichado al portero Quinzinho y al completo Bebeto. El Gazin/Oi/Penalty será liderado por el pívot Marcelinho (Móstoles y Barcelona). En el Assoeva/Unisc, otro viejo conocido como Guga (Caja Segovia) junto a Xoxo, Romulo y el pívot Elisandro. Finalmente, cabe destacar que junto al Santos/Cortiana debutarán en la Liga Futsal el São José Futsal con Evandro (Sporting de Lisboa), Keké y Ferrugen, el Colegio Londrinense -ambos invitados- y el Suzano/Penalty de Chico Paulista, Daniel Sakai y Leo Bonfim y el IACC/Águia Seguros/Unimed.

La Liga Futsal por estados

Sao Paulo (6)
ADC Intelli/Orlândia (Orlandia)
Santos/Cortiana/Unilus (Santos)
São Caetano/Corinthians/Unip (Sao Paulo)
São José Futsal (Sao José dos Campos)
SPFC/Marília/Construban (Marília)
Suzano/Penalty (Suzano)

Paraná (4)
Gazin/Oi/Penalty (Umuarama)
Colegio Londrinense (Londrina)
Copagril/Faville/DalPonte (Marechal Candido Rondon)
Diplomata/Muffatão (Cascavel)

Santa Catarina (4)
IACC/Águia Seguros/Unimed (Concordia)
Florianópolis FutSal (Florianopolis)
Krona/Joinville/DalPonte (Joinville)
Unisul/Seguridade (Tubarão)

Rio Grande do Sul (3)
Assoeva/Unisc/Krofam (Venâncio Aires)
Atlântico Apti Uri Erechim (Erechim)
Carlos Barbosa (Carlos Barbosa)

Rio de Janeiro (2)
Macaé Sports (Macaé)
Poker/PEC (Petrópolis)

Minas Gerais (2)
Praia/Pepsi/Curinga Fiat (Uberlândia)
V&M Minas (Belo Horizonte)

Goiás (1)
Anapolis Futsal/SuperBolla (Anápolis)

Distrito Federal (1)
Peixe/Mazza (Brasília)

FONTE: LNFS

Nenhum comentário:

Postar um comentário